Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Avispa asiática (Vespa velutina)

La avispa asiática, Vespa velutina, proviene del sureste asiática y se cree que llegó a Francia desde China en 2004, antes de expandirse rápidamente por todo el país y Europa occidental. La V. velutina es un depredador altamente agresivo y efectivo de las colonias de abejas melíferas y son responsables de pérdidas devastadoras.

Vita pone a su disposición ApiShield, una trampa para avispas asiáticas y avispas, y ApiProtect, para zonas que sufren la presión constante de las avispas.

Identificación de la avispa asiática

Asian hornet (Vespa velutina) picture

La avispa asiática (Vespa velutina)

Ligeramente más pequeña que la avispa europea, Vespa velutina tiene unas características patas amarillas, un tórax negro aterciopelado y un abdomen negro con una distintiva banda amarilla en el cuarto segmento. Las reinas pueden alcanzar los 30-35 mm de largo, mientras que las trabajadoras son ligeramente más pequeñas, llegando a los 25 mm. Su cabeza es negra en la parte superior y naranja en la zona frontal, con antenas oscuras. La avispa asiática se suele ver revoloteando en el exterior de una colonia de abejas, esperando para atacar a las abejas recolectoras.

An Asian hornet nest

Avispero de la avispa asiática (Vespa velutina)

 

La V. velutina es una especie diurna que, a diferencia de la avispa europea, detiene su actividad al atardecer.

 

Los avisperos de gran tamaño de la avispa asiática se pueden encontrar en lo alto de árboles grandes y en garajes, cobertizos y debajo de los entablados. Los avisperos suelen ser esféricos, de hasta 90 cm de alto y 70 cm de profundidad, y su color es beige o marrón.

 

 

Expansión de las avispas asiáticas

La vía de introducción más probable para la V. velutina fue accidental, a través de actividades comerciales. El hecho de que las reinas fecundadas puedan vivir durante largos periodos de tiempo hibernando hace que sea la candidata ideal para sobrevivir en el transporte a larga distancia de envíos de mercancías, como en contenedores, en macetas, en materiales de construcción, debajo de la corteza de los árboles, en material decorativo o artículos de madera, en tarjetas, cajas, camiones, equipos agrícolas, etc.

Solo hace falta una reina fecundada para crear una nueva colonia e iniciar la expansión de la especie. La población de Francia surgió de una sola reina. En Francia, la V. velutina se ha extendido hasta alcanzar los 120 000 km² en un periodo de 3 años, demostrando que puede colonizar grandes áreas en un periodo de tiempo muy corto si las condiciones climáticas son favorables.

 

Control de la avispa asiática

ApiShield Asian Hornet TrapLa erradicación total se considera generalmente imposible, pero los planes de gestión pueden tratar la avispa asiática en diferentes ciclos de vida e incluir la destrucción del avispero, la captura de las trabajadoras y reinas, el control reproductivo y biológico.

La destrucción de los avisperos no debe tener lugar durante el día o las avispas que vuelven crearán nuevos avisperos en las cercanías, empeorando el problema.

La trampa ApiShield de Vita es única en atrapar a las avispas trabajadoras y reinas utilizando la colonia de abejas como cebo, por lo que no requiere productos químicos ni otros tipos de atrayentes. La trampa ApiShield es selectiva con los depredadores de las abejas melíferas, es fácil de usar y requiere poco mantenimiento. Atrapando a las reinas de las avispas se inhibe su expansión invasiva.

Para las zonas con una alta presión de depredación de las avispas asiáticas, Vita también cuenta con ApiProtect, una trampa para avispas sencilla y efectiva.

Información específica para los residentes de Reino Unido

Cualquier avistamiento sospechoso de la avispa asiática en Reino Unido debe comunicarse inmediatamente (incluyendo fotografías) a o a través de la Non-Native Species Directorate.
Aunque la avispa asiática se ha expandido en la mayor parte del noroeste de Europa, parece que no se ha establecido en Reino Unido y, hasta la fecha, el mar funciona como una especie de barrera de contención. Ha habido avistamientos, pero por ahora todos los avisperos parece que han sido destruidos.

Más información

X

Forgot Password?

Join Us