Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Polilla de la cera o falsa tiña

Se estima que, entre las dos, la polilla mayor de la cera, Galleria mellonella, y la polilla menor de la cera, Achroia grisella, causan daños de hasta 5 millones de dólares al año, contando únicamente los que causan en Estados Unidos. Sus larvas se alimentan de las impurezas de la cera, polen e incluso de las crías del huésped y pueden destruir el panal muy rápidamente. El daño es más frecuente en los panales en almacén, pero las colonias débiles también pueden sucumbir.

Vita cuenta con un tratamiento biológico contra la polilla de la cera: B401.

Vita Feed Gold podrá ayudar a mantener las colonias fuertes y sanas.

Identificación de la infestación de polilla de la cera

Como los números de polilla de la cera son mantenidos bajo control en las colonias sanas, es en las colmenas débiles o abandonadas, o en armazones de colmenas en almacén, donde se desencadenan en número estas poblaciones. Son las larvas y no la polilla adulta que ingieren el polen y el panal causando con esto verdaderos daños.

Es en estos casos, de infestación grave, que pueden encontrarse en el mismo lugar las cuatro etapas de su vida, junto con los túneles de seda que atraviesan los panales y los depósitos de material fecal oscuro. Con una gran rapidez, lo único que queda es escombros arenosos de restos de panales depositados en el fondo, y remanentes de capullos. Muy poco o nada de los panales sobrevive al paso de una infestación de polilla de la cera.

La polilla mayor de la cera tiene un color marrón grisáceo y una envergadura de alas de unos 3 cm. Mientras que la polilla menor es de color blanco plateado y es más pequeña.

Cómo se propaga la polilla de la cera

El ciclo vital de la polilla consta de cuatro etapas. En la primera de ellas, el huevo es diminuto, y a menos que se busque de manera específica, lo más común es que pase desapercibido. Los huevos se suelen depositar en fisuras entre componentes de la colmena, en grupos de hasta 300.

En un período de cinco a ocho días se incuban los huevos de la polilla de la cera, pasando al segundo estadio, la etapa larvaria. Las larvas horadan la cera del panal y se alimentan allí durante uno a cinco meses, dependiendo de la temperatura. Al alcanzar su pleno crecimiento las larvas tienen una cápsula capital dura y de color oscuro, tres pares de patas segmentadas y varios segmentos corporales. Inicialmente son blancas, y con la edad adquieren un color gris oscuro; su tamaño es de unos 2 cm de longitud.

La larva de la polilla de la cera vive de las impurezas que hay en el panal (más bien que, como su nombre parece indicar, de la cera misma), y por lo tanto prefiere vivir en panales que han sido usados para la crianza. La base de cera pocas veces es agotada, pero en la miel operculada las larvas jóvenes hacen un túnel justo debajo de los opérculos que provoca el goteo de la miel cosechada, y que hace que la miel del panal sea menos atractiva.

Al llegar al final de su crecimiento, las larvas forman capullos en los escombros del panal mismo o, con más frecuencia, se adhieren al cuadro o al armazón de la colmena. Las larvas escarban (mascando) cavidades en las que aposentar los capullos, con lo cual se causa un daño permanente a la estructura de la colmena.

La polilla adulta de la cera posee una aguda capacidad sensorial para encontrar y usar la cera de las abejas. Le resulta fácil penetrar en las colmenas de abejas para poner sus huevos, aunque normalmente las abejas mantienen sus números bajo control. La polilla adulta de la cera tiene la boca atrofiada, no se alimenta, y por tanto no causa daños. Sin embargo, la polilla adulta de la cera y sus larvas pueden actuar de vectores para la transmisión de graves enfermedades de las abejas, como por ejemplo la loque.

Tratamiento contra la Polilla de la Cera

En Colonias

La mejor manera de controlar la polilla de la cera en una colonia es asegurar el establecimiento de colonias fuertes. El panal de colonias débiles y las colonias sin reinas pueden verse destruidos en menos de un mes.

Vita Feed GoldVitafeed-Gold-bottles podrán ayudar a mantener las colonias fuertes y sanas.

Otras medidas a tomar:

• mantener limpia la colmena (en especial el fondo de la misma y las fisuras y grietas) y sin escombros

• asegurarse de que las abejas tengan acceso a todas las partes de la colmena, lo que les permite deshacerse ellas mismas de las polillas de la cera.

En Panales en Almacén

El producto B401-bottleVita’s B401 (Certan) de Vita es un control biologico de la polilla de la cera que tiene una eficacia de hasta el 100%. Produce una toxina natural que ataca solamente a las larvas de la polilla. Al ingerir las larvas las esporas de B401 éstas germinan entonces en el intestino y liberan la toxina que destruye el revestimiento intestinal, matando de este modo a las larvas. Por consiguiente, se suspende el ciclo reproductor de la polilla de la cera.

El almacenaje de los panales, especialmente cuando la temperatura es alta, hace que aumente el peligro de infestación.por polilla de la cera. Tratar de proteger los panales con envolturas de plástico puede ser inefectivo, porque es posible que ya se encuentren presentes los huevos de la polilla y el almacenamiento al aire libre resulta una estrategia eficaz sólo cuando las temperaturas sean suficientemente bajas.

Definitivamente, no deberán usarse los cristales de PDCB (paradiclorobenzeno) porque son tóxicos tanto para los seres humanos como para las abejas melíferas, además de que dejan residuos en la cera y la miel.

Más información

X

Forgot Password?

Join Us