Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Loque americana (AFB)

En todo el mundo, la loque americana (AFB) es la enfermedad bacteriana más grave y contagiosa de las crías de las abejas melíferas. La causa una bacteria virulenta formadora de esporas, a saber, Paenibacillus larvae subesp. larvae. La AFB puede aparecer y extenderse rápidamente en una colonia. Si no se trata, puede acabar con la colonia rápidamente.

Puede detectar fácilmente la AFB con el kit de prueba AFB de Vita.

Identificación de la loque americana

Los signos de infección de la enfermedad de la loque americana pueden aparecer en cualquier época del año. Es de vital importancia detectarla lo antes posible.

Vita ha desarrollado un test de prueba rápido y efectivo para que los apicultores puedan identificar la loque americana y europea de forma sencilla. El test se puede llevar a cabo junto a la colmena y los resultados están disponibles al momento.

El patrón de cría de las colonias afectadas por la loque americana (AFB) puede presentarse de forma muy desigual e irregular. Este patrón ocurre porque la reina no pone huevos en las celdas contaminadas con la loque americana, por lo que las crías se dispersan en las celdas restantes y «limpias» del panal.

Los opérculos de las celdas puede que tengan un aspecto oscuro y grasiento, a veces hundidos o perforados donde las abejas limpiadoras han intentado abrirlas.

En infecciones graves, la colonia tendrá un olor fétido y a podrido.

Las larvas de abeja infectadas con la loque americana mueren en la última etapa con el cuerpo estirado. A medida que el cadáver se descompone (pasando a convertirse en una “escama” negra y pegajosa que es difícil de eliminar por parte de las abejas limpiadoras) se vuelve gelatinoso. Si se examina el cadáver con un fósforo o algo similar, el cuerpo puede formar hebras, lo cual es un síntoma claro del diagnóstico de la loque americana (AFB).

Cómo se extiende la loque americana

Como muchas otras enfermedades, la loque americana empeora con el estrés que produce la falta de comida, agua, espacio o el ataque de otra enfermedad o plaga.

La P. larvae subespecie larvae forma esporas que son resistentes al disecado y tratamiento antibiótico. Cada escama de la infección de la loque americana produce millones de esporas infecciosas.

Estas esporas pueden permanecer en estado latente en la colmena, el equipo de apicultura, la miel o la cera durante muchos años, e incluso décadas.

Las larvas jóvenes de abeja se pueden infectar con las esporas que ya están en la celda, las que están en las abejas limpiadoras o a través de comida de cría contaminada. Una vez dentro del intestino larval, las esporas germinan y la bacteria se multiplica rápidamente, pasando del intestino a los tejidos circundantes de la abeja.

Las larvas infectadas mueren en unos días, normalmente después de que las celdas hayan sido selladas. El cadáver se seca para formar una “escama” infecciosa en la parte inferior o a un lado de la celda.

La loque americana sin tratar se expande rápidamente en la colonia, matando a la mayoría de las crías de abeja. Al final de la temporada, el resultado es una población de abejas pequeña y débil que puede que no sobreviva al invierno.

Las esporas de la loque americana se expanden fácilmente a otras colonias a través de las abejas voladoras o el apicultor.

Cerca del final de temporada, la loque americana se puede expandir con el saqueo: las colonias débiles e infectadas sufren saqueos de las abejas de colmenas más fuertes y sanas.

Los enjambres de las colonias infectadas también pueden transportar la enfermedad a otras zonas.

Tratamiento de la loque americana

AFBNo hay una cura efectiva para la loque americana, pero unas buenas prácticas de apicultura y vigilancia pueden reducir los riesgos de contraerla.

El Kit de prueba de diagnóstico de Vita para la loque americana puede proporcionar una detección temprana de la enfermedad.

Unas buenas prácticas apícolas ayudarán a reducir el estrés de la colonia de abejas melíferas y, posiblemente, prevenir o limitar la gravedad de una infección de loque americana.

Vita Feed GoldVitafeed-Gold-bottles puede ayudar a que sus abejas melíferas se mantengan saludables y reducir su estrés, haciendo que sean más resistentes a los ataques de la enfermedad.

La buena higiene de los apicultores también reduce el riesgo de expandir las esporas hacia las herramientas o diferentes partes de la colmena.

En algunos países, como Reino Unido o Nueva Zelanda, las colonias infectadas con la loque americana deben ser destruidas y quemadas. En Reino Unido, esta práctica ha reducido la incidencia de la loque americana de forma dramática.

En otros muchos países se permite la administración del antibiótico oxitetraciclina (conocido también como terramicina) como tratamiento preventivo a la vez que curativo. Sin embargo, las esporas de la P. larvae pueden sobrevivir al antibiótico y permanecer en los panales, las abejas, la miel y en cualquier tipo de equipo relacionado con la apicultura, creando el riesgo de reinfección futura.

En América del Norte y América del Sur, se suele tratar a las colonias con oxitetraciclina, aunque estén o no infectadas. Sin embargo, esta práctica cuesta dinero a los apicultores, puede dejar residuos en la colmena y fomentar la resistencia de las bacterias a la oxitetraciclina.

Más información

X

Forgot Password?

Join Us