Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Ascosferiosis o cría yesificada

La ascosferiosis, es una enfermedad que puede destruir a las larvas de abejas y es causada por un hongo, Ascophaera apis. Ocurre en todo el mundo, pero es más grave en algunos climas más cálidos. Puede ayudar a luchar contra la ascosferiosis o cría yesificada con Apiguard y fortalecer las colonias con VitaFeed Gold.

La identificación de la Ascosferiosis

La ascosferiosis mata a las larvas que luego se encogen y secan para formar una momia yesificada blanca o gris-negro. Los cuadros con un alto nivel de ascosferiosis pueden incluso escucharse sonajear al agitarse. La posibilidad de esta enfermedad, antes de que se vean los escombros momificados, también la sugiere la presencia de agujeros en los opérculos de las celdas: las abejas nodrizas hacen los agujeros en los opérculos para tratar de eliminar los escombros yesificados. En las colonias infectadas, las crías yesificadas se encuentran cerca de la entrada de la colmena después de haber sido expulsadas durante la limpieza de la colmena.

Cómo se propaga la Ascosferiosis

Las esporas de los hongos de la ascosferiosis en el alimento son ingeridos por las larvas de abejas y germinan en su intestino grueso. La infección también puede ocurrir por el crecimiento del hongo a través de la cutícula. Después de que las celdas son operculadas, se desarrollan los micelios a partir de las esporas fúngicas y terminan finalmente por engullir a toda la larva, dándole una apariencia blanca y esponjosa de algodón. Las momias de color blanco son consecuencia de infección por un solo de los dos tipos sexuales de A. apis, mientras que las momias de color gris-negro indican la invasión por ambos tipos sexuales. Las larvas son más susceptibles a la infección entre los 3 y 4 días de edad y las larvas infectadas mueren en el transcurso de 2 días de la operculación de las celdas. Las esporas de ascosferiosis son a menudo transferidas en el polen contaminado o transportadas en las abejas desviadas o pilladoras procedentes de las colmenas contaminadas. La incidencia y la diseminación de la infección de ascosferiosis es difícil de prever, pero si las condiciones son favorables para esta enfermedad, las colonias pueden verse devastadas en muy poco tiempo.

Tratamiento de la Ascosferiosis

23_apiguard vernalis.huNo hay ningún tratamiento comercial, disponible actualmente, que esté específicamente destinado a ascosferiosis, pero Apiguard ha demostrado ser efectivo. Como siempre, las buenas prácticas de apicultura pueden ayudar a prevenir o reducir el impacto de ascosferiosis, así como deberán reducirse al mínimo los factores generales de estrés. Las colmenas deben mantenerse bien ventiladas y libres de humedad, con abundancia de alimento. Donde se produzcan infecciones persistentes de ascosferiosis, es aconsejable el reemplazo de la reina. Las obreras que muestran un alto nivel de comportamiento higiénico son menos propensas a la infección.

Más información

X

Forgot Password?

Join Us