Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Virus

Los virus están presentes normalmente en las colonias de abejas melíferas. Sin embargo, la infección de las abejas melíferas y la aparición de síntomas de enfermedad parece depender en gran medida de otros factores de estrés de la colonia, como la falta de espacio, comida o agua, el tiempo o las infecciones por otras causas, como bacterianas, fúngicas o acáridas.

VitaFeed Gold mejora el sistema inmunológico de las abejas melíferas.

Identificación de virus

Algunos virus pueden causar una parálisis dramática a las abejas adultas, especialmente el Virus de Parálisis Aguda (ABPV) y el Virus de la Parálisis Crónica (CBPV).

Los signos de parálisis muestran abejas oscuras y brillantes dentro o cerca de la entrada de la colmena incapaces de volar. Se les puede ver arrastrándose y temblando en altas cantidades en la vegetación circundante. Las alas suelen estar dislocadas y separadas del cuerpo en una posición extraña y el abdomen puede presentar hinchazón.

El diagnóstico preciso de las enfermedades víricas de las abejas melíferas no suele ser fácil. Colonias aparentemente saludables pueden sucumbir de forma alarmantemente rápida cuando aparecen otros factores de estrés, como la plaga del ácaro varroa. Por el ejemplo el ABPV y el CBPV puede aparecer a mitad de una buena temporada de verano, cuando se alcanza el número máximo de ácaros varroa.

Las colonias de la abeja melífera pueden mostrar muchos síntomas de forma simultánea, un fenómeno que se suele llamar el Síndrome de Ácaros Parásitos. Las plagas del ácaro varroa siempre se asocia al Síndrome de Ácaros Parásitos, que también se caracteriza por la enfermedad de las crías de abeja, infectadas con uno o varios tipos de virus.

El Síndrome de Ácaros Parásitos en las crías de abeja se puede confundir en un primer momento con la loque europea (EFB), donde las larvas mueren estiradas o encorvadas en sus celdas. Cuando se presiona el cadáver con un fósforo, este se vuelve globular, como en la enfermedad de la loque europea (EFB). En cualquier caso, los análisis de laboratorio muestran que esos síntomas están provocados por virus y no por la bacteria de la loque.

Existen muchos agentes virales que causan enfermedades en las abejas melíferas. Algunos de los más comunes son el virus de la cría yesificada, el virus de las alas deformadas, el virus de las alas nubladas y el virus Cachemira.

Tratamiento de virus

Vitafeed-Gold-bottles

 

Actualmente no existe tratamiento para los virus de las abejas melíferas. Sin embargo, Vita está investigando cómo limitar la infección vírica.

Mantener las colonias saludables y fuertes reduce los riesgos. Para ello, VitaFeed Gold puede ser de ayuda.

Unas buenas prácticas apícolas y un tratamiento a tiempo de las plagas y otras enfermedades puede ayudar a contener la actividad vírica. Los virus y el ácaro varroa son normalmente una combinación letal, pero si el número de ácaros varroa está controlado, los riesgos disminuyen. En concreto, los ácaros varroa son el vector del virus de las alas deformadas, por lo que un control efectivo del ácaro (con Apistan o Apiguard, por ejemplo) ayudará a limitar esta infección vírica.

 

Más información

 

X

Forgot Password?

Join Us