Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Loque europea (EFB)

La loque europea (EFB) es una enfermedad bacteriana grave de las crías de las abejas melíferas que se puede encontrar en todo el mundo. Parece que está extendiéndose. En ocasiones no se considera a la EFB como una enfermedad tan importante como la loque americana (AFB), pero con frecuencia las dos se confunden entre sí o se mal diagnostican.

Puede detectar fácilmente la EFB con el kit de prueba EFB de Vita. Para fortalecer los sistemas inmunológicos de sus abejas melíferas, utilice Vita Feed Gold.

Información sobre otra enfermedad de cría. Loque americana (AFB)

Identificación de la loque europea

La loque europea es más fácil de detectar a principios de primavera y verano, pero el patógeno puede que haya permanecido en estado latente durante mucho tiempo. Una infección de la loque europea puede implicar a muchos organismos, por lo que sus síntomas varían y el diagnóstico no es siempre sencillo.

Vita ha desarrollado un test de prueba rápido y efectivo kit de prueba de diagnóstico para EFB de Vita para que los apicultores puedan identificar la loque americana y europea de forma sencilla. El test se puede llevar a cabo junto a la colmena y los resultados están disponibles al momento.

Las larvas infectadas de las abejas con la loque europea aparecen retorcidas en sus celdas, a veces formando una “C” anormal a los lados o en la parte inferior de las celdas. El sistema traqueal tiende a resaltar y presenta un color plateado. Además, las tripas a veces son visibles a través de los tejidos opacos corporales.

La larva infectada pasa de color amarillo a marrón, secándose y dando lugar a escamas blandas dentro de las celdas. A diferencia de la loque americana, el cadáver no se puede sacar con un fósforo y no tiene un aspecto similar al del pegamento, como su variante americana. Las escamas de la loque europea son más secas y las abejas trabajadoras son capaces de retirarlas fácilmente, por lo que pueden ser muy difícil de detectar.

Entre otros síntomas de la enfermedad, las infecciones graves desprenderán un olor fétido y a podrido en la colonia.

El patrón de cría en las colonias afectadas por la loque europea puede ser irregular, similar a las infecciones de AFB.

Cómo se extiende la loque europea

La causa principal de la loque europea es el Melissococcus plutonius, pero también puede incluir diferentes organismos bacterianos.

Como otras enfermedades, la loque europea suele estar relacionada con el estrés producido por la falta de comida, el agua, el espacio o el ataque de otra enfermedad o plaga. Sin embargo, la genética de la reina, el tiempo y la geografía también pueden influir.

La infección de la loque europea suele estar localizada y se repite en los mismos apiarios en los siguientes años. Pero también se puede extender muy fácilmente.

Las larvas muy jóvenes suelen ser especialmente susceptibles y se infectan con la comida contaminada para crías con M. plutonius. Las bacterias se multiplican rápidamente en el intestino medio, llegando a ser tan numerosas que compiten con la abeja por la comida. Debido a ello, la larva se muere de hambre normalmente durante el sellado de las celdas.

Tratamiento de la loque europea

No hay una cura efectiva para la loque europea, pero unas buenas prácticas apícolas y la vigilancia pueden reducir los riesgos de contraerla.

EFBEl Vita Kit de prueba de diagnóstico para EFB puede proporcionar una detección temprana de la enfermedad.

Vitafeed-Gold-bottlesVita Feed Gold puede ayudar a que sus abejas melíferas se mantengan saludables y reducir su estrés, haciendo que sean más resistentes a los ataques de la enfermedad.

El M. plutonius puede estar muy extendido y presente en muchas colonias y aún así pasar desapercibido hasta que la loque europea presenta síntomas evidentes fomentados por otros factores de estrés en la colonia.

Aunque el M. plutonius no es un bacilo que forme esporas, algunas bacterias pueden sobrevivir en los panales y causar reinfección en las siguientes temporadas.

El organismo National Bee Unit de Reino Unido recomienda el método del “enjambre sacudido”. Consiste en sacudir las abejas adultas de los panales infectados en una colmena limpia o esterilizada con una base nueva. De esta manera se reduce de modo considerable la posibilidad de reaparición de la EFB.

En otros países se permite la administración de oxitetraciclina como tratamiento preventivo a la vez que curativo. Las dificultades que se asocian con este tipo de régimen incluyen el coste para el apicultor, el problema de los residuos de antibióticos que quedan en los productos de la colmena y, más recientemente, la formación de bacterias resistentes a la oxitetraciclina.

Más información

X

Forgot Password?

Join Us