Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Los llamaenjambres de Vita ofrecen una nueva visión sobre el comportamiento de las abejas

Los investigadores universitarios han demostrado claramente el éxito de los llamaenjambres de Vita y revelado un nuevo y fascinante aspecto de la biología de la abeja.

Atrayente de enjambres de Vita en acción para formar enjambres secundarios y atraerlos a una rama

Atrayente de enjambres de Vita en acción para formar enjambres secundarios y atraerlos a una rama

Introducido en 2011, el Atrayente de Enjambres de Abejas de Vita es una manera simple y de bajo costo de atraer enjambres de abejas a ubicaciones específicas, lo que ayuda a los apicultores a manejar sus abejas, a aumentar las perspectivas de mayores cosechas de miel y puede ayudar a prevenir que los enjambres ocupen lugares inconvenientes. Los atrayentes se asemejan a toallitas limpiadoras en sobres y están impregnadas con aceites naturales.

Los investigadores demostraron que los llamaenjambres de Vita son muy eficaces y tuvieron éxito al atraer entre un 60 % y 90 % de los enjambres en un apiario de prueba de 40 colonias sanas. Los llamaenjambres fueron efectivos cuando se colocan solo a unos cuantos metros de las colonias originales.

Los investigadores también descubrieron una interesante diferencia en el comportamiento de los enjambres primarios (encabezados por una abeja reina madura) y los enjambres secundarios (encabezados por una o más reinas vírgenes). Los enjambres secundarios fueron atraídos a las colmenas vacías que contenían el llamaenjambres y de inmediato comenzaban a crear un nido permanente. En cambio, los enjambres primarios primero fueron atraídos por los llamaenjambres fijados a las ramas de los árboles y no es sino hasta entonces que empezaban a buscar un lugar permanente para anidar.

El Director Técnico de Vita (Europe), Dr. Max Watkins, dijo: “Por supuesto que estamos encantados de que esta rigurosa investigación científica haya confirmado e incluso superado nuestra evaluación inicial de la eficacia de las toallitas llamaenjambres de Vita. Los llamaenjambres, muy fáciles de usar, ofrecen a los apicultores una herramienta de manejo de abejas que tiene muchas características positivas y, en última instancia, quizá les permita producir cosechas de miel mayores al evitar que se pierda el grueso de las abejas en enjambrados durante el tiempo crítico del año. El hecho de que los llamaenjambres puedan contener a los enjambres dentro del apiario es una gran ventaja para los apicultores.”

El Dr. Watkins continuó: “La diferencia en el comportamiento de los enjambres primarios y secundarios es fascinante y nunca se ha registrado antes en el material impreso científico. El hecho de que los enjambres primarios tiendan inicialmente a colgarse de los árboles antes de buscar un nido permanente, mientras que los enjambres secundarios estén preparados a formar inmediatamente un nido en las colmenas, no cabe duda que conducirá a más investigaciones y será una información muy útil para los apicultores en el manejo de sus colonias.”

Detalles completos sobre el llamaenjambres de Vita y su utilización podrán encontrarse aquí.

La publicación «Attraction and direct establishment of primary and secondary honey bee swarms using swarm-tissue sachets» («Atracción y establecimiento directo de enjambres primarios y secundarios de abejas melíferas utilizando sobres de toallitas llamaenjambres» por Dr. Alexandros Papachristoforou y Konstantinos Ilanidis está disponible en el útimo número del Journal of Apicultural Research de IBRA y está disponible en línea.

X

Forgot Password?

Join Us