Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

Vita ayuda a financiar nueva investigación para detener a un enemigo de la abeja melífera

Una gran inversión por parte de organizaciones del sector público y privado está ayudando a los científicos para desarrollar formas totalmente nuevas de hacer frente a la principal causa de muerte de las abejas melíferas en todo el mundo: el ácaro Varroa chupador de sangre.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen y la Unidad Apícola Nacional (National Bee Unit), parte de la Agencia de Investigación de Alimentos y del Medio Ambiente (Food and Environment Research Agency – FERA), han desarrollado la manera de «botar o knockdown» los genes del parásito acárido lo que hace que muera.

Hasta el momento, el trabajo solo se ha hecho experimentalmente pero ahora el equipo puede tomar su trabajo un paso más hacia el desarrollo de un producto que podría servir de ayuda a los apicultores gracias a la financiación por un cuarto de millón de libras esterlinas del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (Biotechnological and Biological Sciences Research Council – BBSRC) y de Vita (Europe) Ltd.

El Dr. Alan Bowman, que está al frente de la investigación, dijo: “Las abejas melíferas son de lo más importante debido a la polinización de las flores de plantas tanto silvestres como cultivadas.”

Dr Alan Bowman«Sin embargo, sus números están en serio declive año tras año y, aunque probablemente esto se deba a varios motivos, uno de los factores más importantes es el ácaro Varroa destructor que chupa la sangre de las abejas y transmite graves enfermedades virales.”

“Prevalece una necesidad urgente de desarrollar un tratamiento antivarroa que sea ecológico y específico, o algún método de contrarrestar el mecanismo de resistencia del ácaro a los tratamientos existentes y es eso en lo que estamos trabajando ahora.”

El Dr. Max Watkins, Director Técnico de Vita (Europe) Ltd, uno de los principales financiadores de la investigación, dijo: “La búsqueda de tratamientos que matan a los ácaros Varroa, pero no perjudican a las abejas, los productos apícolas o el medio ambiente, no es fácil. El desafío se ve acentuado debido a que el ciclo de vida relativamente corto de la varroa acárida significa que la resistencia a un solo tratamiento puede con frecuencia desarrollarse relativamente rápido, a menos que los apicultores alternen usando tratamientos de distintos tipos. Por lo tanto, Vita está respaldando esta fascinante e innovadora investigación y espera que finalmente se desarrolle un tratamiento efectivo y ecológicamente sensible, a un coste que sea asequible a los apicultores de todo el mundo.”

El Dr. Giles Budge, de la Unidad Apícola Nacional de FERA, añadió “Estamos encantados de estar en posición de posibilitar el progreso de esta investigación, desempeñando nuestro cometido de facilitar la traducción de la ciencia, por parte de los eminentes académicos de Aberdeen, a una compañía como Vita que tiene un historial establecido de investigación, desarrollo y marketing de nuevos productos de salud apícola. Es especialmente gratificante ver nuestro trabajo convertirse, de experimentos en el laboratorio, a  productos que podrían llegar a ser comercialmente disponibles para ayudar a los apicultores.”

Los investigadores crearán y buscarán minuciosamente las bases de datos de todos los genes de Varroa en un intento por identificar a los que puedan ser efectiva y seguramente apuntados por nuevos tratamientos potenciales.

El Dr. Bowman añadió: “Debido a que dependemos de las abejas melíferas para polinizar nuestros cultivos y añadir variedad a nuestras dietas, existe una verdadera necesidad de abordar el problema de su decadencia. Tras haber probado nuestro concepto en el laboratorio estamos encantados de que esta financiación nos permitirá seguir desarrollando nuestra investigación para que tenga un impacto en el mundo real.”

Notas para los Editores

Más acerca de la investigación

Dirigido por el Dr. Alan Bowman, el equipo de investigación va a utilizar técnicas moleculares modernas para investigar el silenciamiento de genes y la identificación de genes diana adecuados en el ácaro varroa.

En 2010, en una publicación académica arbitrada, el Dr. Bowman produjo la primera comunicación sobre el «knockdown» satisfactorio de genes en una especie acárida, específicamente la causante de varroasis, mediante interferencia por ARN (RNAi), una técnica de silenciamiento de genes. Ya anteriormente se había demostrado que esta técnica tenía éxito con invertebrados inyectando moléculas cortas de ARN bicatenario (dsRNA) interferente. Bowman mostró que el pequeño tamaño de varroa no tenía porque plantear problemas infranqueables y descubrió que la inmersión en una solución de dsRNA podría producir resultados de una manera relativamente fácil, rápida y económica.

Una vez probado el éxito de la técnica en el laboratorio, el reto de la investigación actual es encontrar los genes que sean los más relevantes y susceptibles de ser apuntados y, a largo plazo, desarrollar un tratamiento adecuado y asequible para su utilización por los apicultores.

La primera etapa del nuevo trabajo es usar la “Secuenciación de la Siguiente Generación” para identificar y describir todos los genes de la especie Varroa destructor. A partir de cientos de millones de piezas de información de secuenciación de genes, el equipo buscará el talón de Aquiles de la varroa acárida, y verificará que el apuntamiento no solo no afectará a las abejas sino tampoco a ninguna otra especie animal.

Una vez identificados los genes vulnerables de la varroa acárida, la búsqueda se centrará entonces en producir un tratamiento para apuntar a esos genes. Seguidamente, los ensayos de laboratorio y sobre el terreno probarán a fondo la eficacia y la seguridad de los tratamientos potenciales.

Se propondrá a los apicultores de todo el Reino Unido que se registren para enviar ácaros varroa al Dr. Bowman para su investigación. Deberán comunicarse por correo electrónico con su nombre y dirección. Se suministrará el embalaje y se cubrirán los gastos de envío.

Acerca de Vita (Europe) Ltd

Vita (Europe) Limited es un especialista en el control de ácaros y el cuidado sanitario de las abejas. Es el mayor proveedor mundial de productos de salud para la abeja melífera dedicado a las industrias de la miel y de la polinización. Con sede en el Reino Unido, con oficinas en Italia, Francia y Rusia, y socios en todo el mundo, Vita investiga, desarrolla y fabrica una gama de productos para la salud de las abejas. Estos productos se comercializan a nivel internacional a través de una red de 60 distribuidores en 50 países.

Acerca del BBSRC

El Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (Biotechnological and Biological Sciences Research Council – BBSRC) invierte en investigación y formación de clase mundial en biociencias, en nombre del público del Reino Unido. Nuestro objetivo es avanzar el conocimiento científico para promover el crecimiento económico, la riqueza y la creación de empleo para mejorar la calidad de vida en el Reino Unido y más allá. Financiado por el gobierno, y con un presupuesto anual de alrededor de £445 M, respaldamos la investigación y la formación en las universidades e institutos financiados de manera estratégica. La investigación de BBSRC y la de las entidades que financiamos están ayudando a la sociedad a solventar sus mayores retos, incluida la seguridad alimentaria, la energía obtenida por medios ecológicos, así como el logro de vidas más saludables y más largas. Nuestras inversiones sustentan a importantes sectores económicos en el Reino Unido, como la agricultura, la elaboración de alimentos, la biotecnología industrial y los productos farmacéuticos. Para obtener más información acerca del BBSRC, nuestra ciencia y nuestro impacto, diríjase a: www.bbsrc.ac.uk. Si desea más información sobre los institutos con financiación estratégica por parte del BBSRC, diríjase a: www.bbsrc.ac.uk/institutes.

Consultas de los medios de comunicación

Stephen Fleming en Palam Communications

Tel. +44 (0) 1635 299116

Email

X

Forgot Password?

Join Us