Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

El Beetle Blaster combate la nueva amenaza para las abejas europeas

La ecológica trampa de bajo coste para el Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethinosis) está ahora disponible para los apicultores europeos

Beetle Blaster

Beetle Blaster

Actualmente los apicultores de Europa se enfrentan a la amenaza de una nueva plaga, el Pequeño Escarabajo de la Colmena (Small Hive Beetle, SHB), pero para combatirla ya está disponible una herramienta de Vita (Europe) Ltd.

El Beetle Blaster es un dispositivo simple de bajo coste e inocuo para el medio ambiente que puede poner sobre aviso a los apicultores de la presencia del escarabajo SHB y ayudar a controlar su proliferación. Se inserta una canaleta de plástico llena de aceite de grado alimentario en la colmena y el SBH presente en busca de un lugar para ocultarse se verá atraído a esta y será atrapado. El apicultor puede entonces eliminar los escarabajos atrapados en el Beetle Blaster. Dado que los escarabajos tienden a atacar primero la periferia de una colonia, las trampas de 23 cm de largo están diseñadas para colgarse entre los cuadros externos de la cámara de cría suponiendo así un impacto mínimo en la actividad normal de las abejas.

El Director Técnico de Vita (Europe) Ltd., Max Watkins, señaló que: «La llegada del pequeño escarabajo de la colmena en Europa es muy decepcionante, pero que no es de sorprenderse. Sin control, el SHB puede causar estragos en un apiario, pero los apicultores no deberían exasperarse. Es posible que no pueda erradicarse la nueva plaga, pero sin duda, es posible controlar su proliferación e impacto.

 

Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena con el Beetle Blaster

Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena con el Beetle Blaster

«Las colonias sanas podrán resistir la invasión por SHB valiéndose del Beetle Blaster para controlar su desarrollo en la colmena. Pero mantener la salud de las colonias es vital, y por lo tanto reviste aún más importancia tratarlas contra Varroa para asegurar que las abejas se mantengan tan sanas como sea posible. Supone otro reto más para las abejas y los apicultores, pero este puede superarse manteniendo la salud de las colonias. Por suerte, los apicultores son ingeniosos y no se dan por vencidos, por lo que estamos complacidos de poder abastecer esta trampa para SHB antes de la llegada prevista del escarabajo en toda Europa.»

Este otoño, el pequeño escarabajo de la colmena (Aethena tumida) fue descubierto en el sur de Italia y ya está establecido en partes de Sicilia y del Sur de Italia. Una vez que se encuentre presente en grandes cantidades, el escarabajo no podrá eliminarse, por lo que probablemente se propagará, en última instancia, en toda Europa. El Reino Unido, gracias a su categoría de isla, es posible que pueda posponer la llegada del SHB e incluso eliminar las primeras apariciones, pero si se propaga en toda Europa, es poco probable que la Gran Bretaña pueda mantenerse inmune a su presencia. La Unidad Nacional de Apicultura (National Bee Unit) del RU ha coordinado las colmenas centinela en sus ocho regiones apícolas desde hace varios años.

Small Hive Beetle

Fotografía cortesía de la Agencia de Investigación en materia de Alimentos y el Medio Ambiente del RU (UK Food and Environment Research Agency)

El escarabajo SHB puede reproducirse rápidamente y sus efectos en las colonias de abejas pueden ser devastadores. Se alimenta de las crías, la miel y el polen, destruyendo de paso el panal y deteriora la miel causando fermentación. Sin control, el SHB puede aniquilar por completo una colonia débil.

El escarabajo es oriundo del África subsahariana donde se le considera solo como una plaga menor porque las abejas nativas son capaces de mantenerlo bajo control. Pero cuando el SHB se propaga a otros países, las abejas locales no son tan efectivas para controlarlo. Se le identificó por primera vez en 1998 en los Estados Unidos y en Australia en 2002. El impacto en los EE. UU. fue fuerte al principio, aunque muchos apicultores han adoptado ahora técnicas para controlarlo. En Australia, el impacto ha sido en general menos agudo, pero en ambos países todavía es una plaga de las abejas, muy difícil de erradicar.

Se desconoce la manera de llegada del SHB en el sur de Italia y su impacto todavía no se ha evaluado a fondo. Debido al considerable carácter migratorio de la apicultura a lo largo de toda Italia, es de esperar que el SHB se propague a otras partes de Italia y, de ahí, su avance a otras partes de Europa parece inevitable.

Todavía no es posible predecir con ninguna certeza la gama de condiciones ambientales del SHB fuera de África. El escarabajo plantea la mayor amenaza en climas cálidos húmedos como Florida, pero también se ha encontrado más al norte, hasta Canadá. Por lo que gran parte de Europa parecería ofrecer un hábitat adecuado para la plaga.

El Pequeño Escarabajo de la Colmena puede propagarse de varias maneras, incluyendo a través de colonias de abejas, abejas reinas, productos de la colmena y, muy en particular, la fruta madura. Por lo que los puertos marítimos representan en potencia un importante punto de entrada.

X

Forgot Password?

Join Us