Vita Bee Health Peritos mundiales en la salud de las abejas melíficas
Menu

¿Cuándo se ha exterminado a un ácaro varroa?

Una nueva prueba para evaluar los tratamientos antivarroa viene a reforzar la investigación en el sector de la salud de las abejas melíferas
Los investigadores descubren la manera más rápida y más confiable para someter a prueba los tratamientos antivarroa

La forma más rápida y definitiva de probar la eficacia de los tratamientos para controlar los ácaros varroa, el azote de las abejas, ha sido desarrollada por Vita (Europe) Ltd. junto con un equipo de investigadores de la Universidad Aristóteles en Grecia.

Este innovador bioensayo reduce el tiempo de prueba desde potencialmente días, a horas, y es tan sensible que puede utilizarse para identificar a qué tratamientos específicos los ácaros son resistentes. Con adaptaciones relativamente pequeñas debería también poderse utilizar con una amplia gama de plagas de insectos.

“Este nuevo bioensayo es un verdadero avance que ayudará en la lucha contra varroa y otras plagas de las abejas melíferas,” dijo el Dr. Max Watkins, Director Técnico de Vita. Al agilizar las pruebas de laboratorio, todo el proceso de I + D se vuelve aún más eficiente y debería permitirnos hacer llegar al mercado los productos de cuidado para la salud de las abejas un poco más rápido.

“Su sensibilidad también nos ayudará a identificar de manera temprana a los ácaros varroa que hayan desarrollado resistencia frente a ciertos tratamientos. Este solo hecho es probable que tenga un impacto considerable en el desarrollo de tratamientos de control de la varroasis. El bajo coste del bioensayo y su metodología simple y elegante significa que no haya barreras significativas para su uso general por los laboratorios de I + D.”

El procedimiento del nuevo bioensayo implica la fijación de un ácaro varroa en posición patas arriba y la colocación de un sensor diminuto en su esternón. En dicha posición, la acción refleja de la varroa (al igual que otros invertebrados y vertebrados) es tratar de enderezarse. Los impulsos rítmicos resultantes del ácaro son medidos por el sensor y representados en un gráfico. Cualquier efecto perjudicial del tratamiento cambiará la acción de reflejo de la plaga y el gráfico resultante podrá entonces compararse con el de un comportamiento normal.

Vea un video del bioensayo en acción aquí: https://www.youtube.com/user/VitaEuropeLtd.?feature=mhee

El nuevo bioensayo también es aplicable a las abejas, las polillas y otros insectos, por lo que es un avance muy importante para la comunidad de investigación y desarrollo sobre las plagas. También es un importante adelanto en el estudio del comportamiento de artrópodos en general. Vita planea usarlo, en colaboración con la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en muchas de sus futuras investigaciones y para todos los tratamientos de control de plagas que está desarrollando.

El Dr. Watkins continuó: “Aunque se hagan afirmaciones extravagantes acerca de varios productos de tratamiento antivarroa, muy pocos se someten al régimen de estricta regulación que asegura a los compradores de su eficacia y seguridad. Sin embargo, los clientes de Vita pueden estar seguros de que los métodos de Vita están a la vanguardia de la investigación científica.”

X

Forgot Password?

Join Us